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TEMAS DE MUJERES

“El arte puede producir grandes transformaciones sociales”

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-21498-2011-04-25.html


publicado en Página/12
fecha: lunes 25 de abril de 2011
difundido por RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina

Defensora de la tradición mixteca y vinculada –incluso a través de
lazos familiares– con la cultura estadounidense, está preparando un
nuevo disco, que se llamará Pecados y milagros: se refiere a los
“pecados” del poder y al “milagro” de su reciente maternidad.

Por Mónica Maristain
Desde México DF

El 2010 fue un año importante para Lila Downs. Se convirtió en madre y
volvió a cantar en Oaxaca, su tierra natal. Fue en un concierto
brindado en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional
del Libro en noviembre, luego de seis años de una no expresa aunque
efectiva prohibición. “Para estas cosas no existen papeles con sellos
y firmas que queden como testimonio de una censura, pero la censura
existió y se hacía real cuando se planeaba un concierto o festival
donde aparecía mi nombre”, cuenta la cantante nacida el 19 de
septiembre de 1968 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco. El silencio de Lila
en el suelo que la vio nacer duró lo que el cuestionado gobierno de
Ulises Ruiz y concluyó cuando el candidato aliancista Gabinó Cué tomó
posesión de su mandato.

“Es necesario cantar para liberar los monstruos que llevamos dentro”,
suele decir esta mujer de belleza arrolladora, crecida a la sombra y a
la luz de la cultura mixteca, que defiende con fervor artístico
constante, y de la estadounidense, hija como es de un padre “gringo”,
profesor de cine y típico producto de la cultura sesentista, que se
murió cuando Lila era apenas una adolescente de 16 años.

Esta antropóloga por la Universidad de Minnesota, a quien la enorme
Chavela Vargas ha nombrado su heredera “para que todas las cantantes
nos peleemos entre nosotras”, según dice Downs, no es una figura
política. No al menos en el sentido estricto de militar por un partido
o apoyar a un gobierno determinado. Sin embargo, su voz ha hecho por
su cultura, por su origen, por las mujeres agricultoras de la llanura
mixteca, mucho más que cualquier diputado.

“Nos han sacado parte de nuestra inocencia, de nuestra alegría y de
nuestra libertad, pero no pudieron quitarnos el orgullo y la valentía
por ser oaxaqueños”, supo decir cuando reapareció a voz en cuello e
inmersa en un baile frenético en la capital de su pueblo. Y todo
aquello que es marca de exotismo y folklore pintoresco en tantos
escenarios internacionales que ha pisado y donde ha sabido consagrarse
como una de las artistas más importantes del México contemporáneo,
cobra sentido, cobra fuerza, cobra verdad.

Casada con el músico estadounidense Paul Cohen, Downs enfrenta ahora
uno de sus retos más difíciles: triunfar en Broadway con la obra que
ha escrito con su marido, basada en el libro de Laura Esquivel, Como
agua para chocolate. Vienen trabajando desde hace dos años en el
proyecto, haciendo talleres subvencionados por el Sundance Institute,
escribiendo ella las letras y él las músicas. La legendaria Chita
Rivera y la estrella latina en ascenso Rosario Dawson (la actriz de
Sin City, entre otras) formarán parte del elenco en una obra que si
todo va bien se estrenará este año en Estados Unidos.

Paralelo a ello, Lila prepara su próximo disco de estudio, el décimo
de su fructífera carrera. Entrará a grabar en mayo la nueva producción
que llevará por título Pecados y milagros, haciendo referencia a su
maternidad, que considera milagrosa, y al mal de los poderes
pecaminosos que gobiernan un país envuelto en sangre. Una de las
canciones del nuevo disco, por ejemplo, es “La reina del inframundo”,
como homenaje a las víctimas de la llamada Guerra del Narco. Será
octubre cuando Pecados y milagros vea la luz, tras lo cual la cantante
y compositora iniciará una gira por México, actuando en escenarios de
Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León, Morelia y la Ciudad de México,
donde se presentará en el Auditorio Nacional. A la par de su trabajo
artístico, Lila sigue apoyando, como desde hace 15 años, al Fondo de
Becas Guadalupe Musalem, que impulsa a mujeres oaxaqueñas menores de
20 años y de escasos recursos a concluir sus estudios de bachillerato.

–¿Qué ha tenido más en la vida, pecados o milagros?

–Bueno, el milagro más grande de mi vida ha sido tener un hijo y ver
cómo se desarrolla eso que llamo una simbiosis mágica. A la par, es
milagroso también estar componiendo temas para el teatro, donde
intento dar mi visión de eso que se denomina realismo mágico
latinoamericano. Mi hijo me inspira de manera inexplicable. No tengo
palabras para describir la experiencia de la maternidad. Es una fuerza
inmensa y misteriosa la que te une con este pequeño ser y que en mi
caso es aún más especial, porque mi hijo no lleva mi sangre y, sin
embargo, tengo con él un nexo de ombligo a ombligo.

–¿Su esposo cómo lo lleva?

–Bien, muy bien. De pronto los dos nos estresamos mucho, no te creas,
pero es parte del asunto. Un hijo te enseña a mirar el estrés de otra
manera.

–¿Qué es el pecado para usted?

–Desde muy chica tuve la noción de pecado. Con mis padres,
seguramente. Nací en una familia muy liberal y creo que por eso ejercí
un poco más de cuidado a lo largo de mi vida. Mi madre se paseaba
desnuda por la casa y eso en un pueblo oaxaqueño no estaba muy bien
visto. Estamos hablando de finales de los ’60. Mi padre traía a la
casa estudiantes de la Universidad de Minnesota, que venían a aprender
cerámica, cine, arte… imagínate, todos fumaban algo, tenían una
mentalidad muy abierta… creo que el pecado para mí comenzó a tener
una noción más clara cuando mi padre murió. Se acentuó en mí mucho más
el sentido de culpa, de pena, de dolor. Yo tenía 16 años y me acerqué
mucho a la iglesia, buscando un padre sustituto. Me acerqué a los
santos, a lo sagrado; claro que en mi adolescencia y en mi temprana
vida de adulto cometí algún que otro pecado (risas).

–Nunca quiso ser monja…

–No, nunca tuve vocación de santa. De todas maneras, el tema del
pecado en mi próximo disco, aunque cada uno lo puede interpretar a su
manera, tiene más que ver con mi visión de los seres humanos cuando
están en sitios de poder. Allí es donde me parece que la atracción del
pecado es más fuerte y más dañina. No se trata de un pecado de la
carne, íntimo, personal, se trata de tener poder y con él causar dolor
a muchas personas. Cuando se trata del poder político, expresamente,
me pregunto: ¿por qué ahí no hay culpa? Es al menos extraño, ¿no?
Llama la atención que personas que ocupan cargos de gobierno muchas
veces no tengan noción de lo que hacen, una noción moral. Es curioso.

–¿El pecado de su disco es apuntar el dedo índice en un país que le duele?

–Creo que sí. Es desde un lugar muy íntimo y de mucho dolor y que nace
de mi relación con mi propio país. Anoche precisamente cantamos dos
temas que vendrán en el nuevo disco. Uno se llama “Mezcalito” y está
dedicado a la bebida sagrada de Oaxaca. El otro trata sobre el maíz y
las molenderas. Son canciones hechas con la motivación de querer
buscar elementos y símbolos que nos den fuerza. Siento que con todo lo
que está pasando, abuso de poder, problemas en nuestras calles, con la
violencia contra las mujeres, es lícito preguntarse a dónde puede uno
encontrar su fe. Por eso recurrí a un lugar que conozco y quiero. En
Oaxaca, mi madre suele decirme: “Mira a esas mujeres que venden
tortillas a peso, mira su fuerza, su valor”. De ahí nació mi idea de
hacer un tributo a esas mujeres, porque es ahí donde los mexicanos
vamos a encontrar nuestra fe. El mezcal es también la interpretación
del pecado, por un lado, pero por el otro es hacer hincapié en lo
sagrado, en lo verdadero. Finalmente es eso lo que hace el alcohol,
¿no? Ayudarnos a decir la verdad. No hay borracho que coma lumbre,
como dice mi mamá.

Llevar México al mundo

Desde que comenzó a cantar, cuando era adolescente, junto a Los
Cadetes de Yodoyuxi (un grupo de percusión) y La Trova Serrana para la
comunidad latina de los Estados Unidos, Lila Downs se ha mostrado
firme en su empeño de difundir la cultura de su lugar de origen. En su
canto se mezclan los aires de las tribus zapotecas y mixtecas con
notable fluidez. Ella explica siempre esa tarea con una palabra
indubitable: el orgullo.

–La cultura oaxaqueña cobra cada día más dimensión tanto adentro como
afuera de México. ¿Se siente un poquito responsable de ello?

–Sí, la verdad que sí. Lo hago con orgullo. En Oaxaca estamos muy
orgullosos de lo que somos, quizás a veces demasiado, no lo voy a
negar. Tenemos un ego muy grande, pero es sano, creo. Anoche
conversaba con el bajista de mi grupo, que es siciliano, y me hablaba
de una amiga que era la única con la que podía hablar su dialecto en
México. Y le digo: “¿Y qué tal tu amiga, cómo es?”. El me contesta:
“¡Es una chica muy talentosa, porque es siciliana!” (risas). Bueno, un
poco así somos los oaxaqueños. En mi caso, la noción de orgullo está
en mi canto, porque en mi etnia, la mixteca, hay una pobreza de
orgullo, creo. Espero que con mi arte esté contribuyendo para que eso
cambie. Y lo noto, la verdad, pero falta…

–¿Y cómo se arregla Oaxaca?

–El arte ayuda mucho. Si hubiera más arte en el mundo, habría menos
problemas. En Oaxaca hay una escuela que se llama el Cedart, donde hay
jóvenes que se van formando a través del arte y se nota que son seres
distintos, más sensibles que el resto. La situación en Oaxaca es muy
grave, porque nuestras etnias son muy diferentes entre sí. Somos muy
diversos, pero siento que vamos creando una especie de modelo para
muchos grupos indígenas de todo México.

–¿Apoyó usted a Gabino Cué?

–Bueno, yo esperaba un cambio positivo y apoyé al gobierno del cambio.
No me atrevo, eso sí, a meterme en la política de lleno, porque de
pronto cuando opiné demasiado con mis canciones fui censurada y me di
cuenta de lo que uno arriesga. No me arrepiento, claro, pero siento
que la política es muy sucia. Hacer una lucha más espiritual, con el
arte, puede también producir grandes y buenas transformaciones
sociales.

–¿Cómo fue eso de la prohibición?

–Bueno, fuera que hubiera un testimonio gráfico, material, de la
censura, pero lamentablemente no fue así. Lo que pasó fue que a lo
largo de seis años hubo muchas invitaciones para cantar en Oaxaca y
cuando aparecía mi nombre, los conciertos eran cancelados.

–¿Estaba nerviosa cuando cantó por primera vez en su tierra luego de
la prohibición?

–La verdad, sí. No sabía qué iba a ocurrir y tenía miedo. Nuestro
público es bastante apasionado y joven a veces y por eso decidí no
cantar “Perro negro”, que es una canción escrita a raíz de la
situación en Oaxaca (Lila grabó este tema en el disco Ojo de culebra,
a dúo con el cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán). Me lo pedían
desde la primera fila, pero sentí que si lo hacía podía propiciar
alguna situación violenta. También la prensa me criticó mucho porque
fuimos muy celosos con el tema de la seguridad, pero temíamos que
hubiera algún “accidente” en el público.

Subnota

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El cielo de Broadway

La propuesta del musical Como agua para chocolate, que escribieron
Lila y su marido, Paul Cohen, nació del director teatral y coreógrafo
inglés Jonathan Butterell (Nine, The Light in the Piazza, Assasins,
Fiddler on the Roof, entre otras) y del neoyorquino Ted Sperling, un
director musical, director de orquesta, orquestador, arreglador,
director de escena y músico, ganador de un Tony por la orquestación de
Light in the Piazza. La propuesta de Downs y Cohen tuvo que competir
en un concurso donde había 600 propuestas de musicales para que
dirigieran Butterell y Sperling. Como agua para chocolate fue uno de
los tres proyectos seleccionados y para su afinación final, Lila está
haciendo una residencia en el Banff Center en Banff, Canadá, del 27 de
marzo al 27 de abril, como parte del programa del Sundance Institute
Musical Theater Lab. El musical se estrenará en el otoño en Washington
y, posteriormente, en Broadway.

–¿Se basó en la película de Alfonso Arau para escribir su musical?

–No. Lo que hicimos fue hablar con la autora Laura Esquivel y estamos
haciendo una versión muy diferente de la del film. La cantante, que es
un personaje en la obra y que soy yo, es una mujer fronteriza nacida
en Piedras Negras y ella narra musicalmente lo que va pasando en la
obra. Dura aproximadamente una hora y media y las canciones llevan
ritmo de cumbia, de milonga, de polca, de música norteña, bolero,
todos géneros latinoamericanos.

–¿Ya se hizo el casting?

–Estamos en eso. Acabamos de hacer una lectura. Está la famosa Chita
Rivera, que hace el personaje de Mamá Elena, una artista legendaria.
El protagónico estará a cargo de Rosario Dawson, que hará el papel de
Tita.

–¿Es un modo de conquistar definitivamente al público estadounidense
que la vio cantar en la película Frida?

–Bueno, no veo las cosas así. Más bien se trata de ir armando
relaciones con la gente, y en este caso de que mi marido, Paul Cohen,
tenga una plataforma para mostrar de lleno su enorme capacidad como
compositor. Vaya si lo está demostrando, hay unas piezas que adoro
porque él las concibió y luego yo les agregué algo de letra. Este
proyecto es la expresión de nuestro romance, de nuestra unión. Por
otro lado, cantar en inglés es parte de mi herencia.


Gabriela Adelstein
Buenos Aires
http://mitakuyeoyasinn.blogspot.com/
-+- -+-
Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s fuente/s. Gracias.
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No dejes de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/

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