//
you're reading...
AGENDA

Creación de Ambientes Interculturales en Contextos Educativos Multiculturales

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA
COLEGIO DE LAS AMÉRICAS

RED INTERAMERICANA DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN EDUCACIÓN INDÍGENA

Curso de Actualización Profesional

La Organización Universitaria Interamericana (OUI), El Colegio de las Américas (COLAM), La Red Interamericana de Formación de Formadores en Educación Indígena (RIF-FOEI), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUAED/UNAM), tienen el gusto de invitarlos a la tercera versión del curso de actualización profesional “Creación de Ambientes Interculturales en Contextos Educativos Multiculturales”, el cual será ofrecido en la modalidad virtual.

Modalidad: Educación a Distancia
Fecha: 20 de marzo al 19 de mayo de 2007
Duración: 8 semanas
Idioma: Español
Coordinación Académica: Universidad Pedagógica Nacional, México

OBJETIVOS DEL CURSO:
Este curso tiene como objetivo lograr que los formadores de educadores indígenas se apropien de las categorías y conceptos que les permitan la reformulación de su quehacer en el marco de los principios de equidad, calidad y pertinencia cultural.

PARTICIPANTES:
Este curso está dirigido principalmente a:
• Docentes universitarios vinculados con el área de educación indígena.
• Capacitadores del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en el campo de investigación en educación indígena.
• Estudiantes universitarios de postgrado vinculados con un programa de formación/capacitación en el campo de educación indígena.
• Supervisores de programas de educación indígena.

PROGRAMA DE ESTUDIO:
Los contenidos se desarrollarán a través de tres unidades temáticas:

UNIDAD 1- ANÁLISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD
Módulo 1: Situación de los pueblos indígenas en América Latina
1.1. Presencia indígena en América Latina
1.2. Panorama sociolingüístico y comunicativo
1.3. Movimiento indígena y educación
1.4. Disposiciones legales y derechos indígenas

UNIDAD 2- CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIUDADANÍA E INTERCULTURALIDAD
Módulo 2: Diversidad cultural y construcción del conocimiento
2.1. Procesos socioculturales y conocimiento
2.2. Geopolíticas del conocimiento
2.3. Epistemologías indígenas
2.3.1. Cosmovisión Maya-Tojolabal
2.3.2. Cosmovisión andina (Quechua y Aimara)

Módulo 3: Multiculturalismo, ciudadanía e interculturalidad
3.1. La cuestión intercultural
3.2. Multiculturalismo e interculturalidad
3.3. Democracia e interculturalidad
3.4. Ciudadanía e interculturalidad
3.5. Derechos e interculturalidad

Módulo 4: Educación e interculturalidad
4.1. La educación intercultural y sus elementos constitutivos
4.1.1. El mecanismo operador
4.1.2. Los campos de incidencia
4.1.3. El conflicto, una realidad ineludible
4.1.4. Lineamientos para una educación intercultural

UNIDAD 3- LA GENERACIÓN DE AMBIENTES INTERCULTURALES
Módulo 5: Hacia una pedagogía intercultural
5.1. Pedagogía, multiculturalismo e interculturalidad
5.2. Equidad, calidad y pertinencia cultural
5.2.1. La teoría pedagógica versus las teorías pedagógicas
5.2.2. Pedagogía endógena y exógena.
5.3. La pedagogía y los procesos de aprendizaje en contextos pedagógicos multiculturales
5.3.1. ¿Qué es un ‘contexto multicultural’?
5.4. El aprendizaje en contextos multiculturales
5.4.1. Ambientes interculturales
5.4.2. Ambiente intercultural y cognición
5.4.3. Acercamiento intercultural a los problemas inherentes al desarrollo de la cognición en el niño
5.4.4. Hacia un currículo intercultural

Módulo 6: Principios metodológicos y didácticos para la construcción de ambientes de aprendizaje en contextos multiculturales
6.1. Las competencias interculturales del educador
6.2. Los principios metodológicos y didácticos para la creación de ambientes interculturales
6.3. Construyendo propuestas pedagógicas culturalmente pertinentes
REQUISITOS:
• Experiencia de trabajo en la formación en educación indígena, y vinculación con instituciones de formación, investigación o intervención en este campo.
• Manejo básico de la computadora (procesadores de texto) y acceso a la Internet.
• Contar como mínimo con Windows 2000, Navegador Explorer 6 y/o Netscape 5, Flash Player 7, Adobe Acrobat Reader 5 y Java Run 5.
• Correcto manejo del idioma español (lectura y escritura).
• Completar y enviar el formulario “Solicitud de Admisión” antes del 16 de febrero de 2007 (ver anexo I). El formulario también está disponible en el sitio Web del COLAM:
http://www.oui-iohe.qc.ca/Colam/es-index_prog.htm

Para mayores informaciones:
Secretaría General Ejecutiva de la OUI
333, Grande Allée Est, bureau 230
Québec, Québec, Canada
G1R 2H8
Tel: (418) 650-1515
Fax: (418) 650-1519
secretariat@oui-iohe.qc.ca

La Red Interamericana de Formación de Formadores en Educación Indígena es un proyecto de la Organización Universitaria Interamericana/Colegio de las Américas, con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

enero 2007
L M X J V S D
    feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: